Skip to content
Recetas Faciles

Pastel de Manzana con Helado Casero

PAstel de Manzana

¿Cómo hacer Pastel de Manzana con Helado Casero?

Ingredientes

Para el pastel:

  • 200 gramos de Harina
  • 100 gramos de Manteca fría
  • Un poquito de Sal
  • 5 o 6 cucharadas de Agua helada
  • 1/2 kilo de Manzanas Verdes
  • 120 gramos de Azúcar
  • Ralladura y jugo de Limón en cantidad necesaria
  • 1/2 cucharadita de Canela en polvo
  • 30 gramos de Manteca derretida

Para el Helado:

  • 2 tazas de Leche
  • 1 cucharada de Fécula de Maíz
  • 3/4 tazas de Azúcar
  • 1 Clara Batida a Nieve
  • 1 cucharadita de Esencia de Vainilla
  • 250 gramos de Crema de Leche Batida Espesa

Procedimiento

Para preparar esta Receta Fácil vamos a empezar por el Pastel y para eso vamos a tamizar la harina junto con la sal sobre la mesa y le agregamos la manteca fría cortada en trozos chicos.

Frotar la mezcla rápidamente  entre las palmas enharinadas, sin presionar, para pulverizar la manteca y convertir la masa en una especie de arena gruesa (punto fundamental de la receta).

Ponemos la arena en un bol y vamos agregando cucharadas de agua helada (una por vez), mientras presionamos la parte humedecida con una cuchara hasta unirla toda.

Volcar la arena humedecida sobre la mesa y tratamos de formar con una un bollo, aplastándola y presionándola con una espátula ancha. Envolver en un polietileno y estacionarlo en la heladera hasta el momento de usar.

Pelar las manzanas, frotarlas con limón, partirlas por la mitad, quitarles las semillas y cortarlas en rodajas transparentes. Lo ideal es cortarlas en la procesadora con el disco especial o con la mandolina, luego reservarlas tapadas.

Aparte, en un bol, mezclamos la ralladura de un limón con el azúcar y la media cucharada de canela.

Retirar la masa de la heladera y sobre la mesa bien enharinada estiramos con el palote dos tercios de la masa dejándola enfriar.

Forrar con la masa la tartera enmantecada y enharinada donde prepararemos el pastel sin recortar los excesos de la masa sobre los bordes.

Rellenar la tarta con un tercio de las manzanas cortadas, espolvoreamos con otro tercio de la mezcla de azúcar y rociar con un tercio de la manteca derretida. Continuamos rellenando la tarta con el resto de las manzanas alternando con azúcar y manteca.

Estirar finito el resto de la masa sobre un trozo de papel manteca enharinado e invertirlo con cuidado sobre el relleno de la tarta a fin de tapar el pastel.

Ahora presionamos el borde de ambas masas, recortamos en forma prolija y hacemos un repulgue de picos o el que mejor te salga.

Tomar un cuchillo de punta filosa y hacemos en el centro del pastel unas incisiones en forma de rayos para que por ahí se elimine el vapor durante la cocción. De esta manera la superficie quedará bien crujiente.

Cocinar el pastel en horno caliente hasta que la masa se note crujiente y dorada.

Servirlo tibio acompañando cada porción con una bocha de helado de crema americana que a continuación les enseñamos.

Para preparar el Helado:

Mezclar en una cacerola chica las 2 tazas de leche fría con la fécula de maíz y el azúcar.

Revolver continuamente sobre el fuego con batidor de alambre hasta que hierva y espese.

Poner la clara batida a nieve en un bol mediano y agregarle de a poco la crema anterior caliente mientras revolvemos rápidamente con el batidor para luego dejarla entibiar.

Mezclar la crema de leche, perfumar con la esencia de vainilla y llevar al congelador a frío máximo hasta que esté firme como un helado!


¿No sabes que cocinar? Haz click aquí para ver alguna receta sorpresa

Resumen de la Receta
recipe image
Nombre de Receta
Pastel de Manzana con helado
Nombre del Autor
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
Puntaje
41star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)